Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria

Unidad de Investigación
Grupo de Neumología
Ciro Casanova Macario
Ciro Casanova

Nuestro grupo está encuadrado en el estudio BODE (observacional multicentrico internacional; comienzo de reclutamiento de pacientes en Diciembre 1997 y seroteca desde el 2002) que analiza la progresión de la enfermedad. Esto requiere un seguimiento anual de nuestra cohorte de pacientes. Han sido incluidos 250 pacientes desde la fecha de inicio.

Durante esta última década hemos desarrollado varias líneas de investigación de las cuales siguen activas las siguientes:

  • Asociación de variantes génicas de posibles marcadores genéticos con la susceptibilidad a desarrollar EPOC y/o sus fenotipos: Se ha postulado que los pacientes con EPOC tienen una diferente expresión clínica de acuerdo a los niveles circulantes de marcadores inflamatorios sistémicos Evaluamos si determinadas variantes génicas de los genes TNF-α, Lt-α, IL-6, IL-8 de riesgo o que influyen en la expresion de la citoquina pueden ser determinantes de la diversidad de presentaciones clínicas y evolución de la enfermedad.
  • EPOC en la Mujer: evaluamos las diferencias de género en cuanto a variables clínicas, de función respiratoria y biomarcadores en sangre.
  • Biomarcadores y EPOC: evaluamos la aportación de biomarcadores en sangre (proteína-C reactiva,…) en una mejor caracterización y en el pronóstico de la enfermedad. Actualmente analizamos el comportamiento longitudinal de un panel de biomarcadores en relación a la evolución de parámetros clínicos y de función pulmonar.
  • EPOC y Riesgo Cardiovascular: buscamos biomarcadores en sangre y orina que nos ayuden a definir un fenotipo de riesgo cardiovascular (25% de los pacientes con EPOC mueren por causa cardiovascular), junto con polimorfismos de genes de riesgo (factor 1 alfa de hipoxia inducible). Además, valoraremos el papel de la ecografía carotidea en el diagnóstico precoz de arterioesclerosis y su correlación con los biomarcadores.

En 2010, se iniciarán dos nuevas líneas:

  • Estudio CHAIN (COPD History Assessement In SpaiN): somos el centro coordinador de un estudio multicéntrico nacional (50 hospitales) que tratará de evaluar a mayor escala (y con mayor número de factores), algunos de los aspectos ya desarrollados por nuestro grupo como son la evaluación de la progresión multidimensional y caracterización fenotípica de la EPOC.
  • EPOC y Envejecimiento: pretendemos evaluar la hipótesis del envejecimiento acelerado que existe en los pacientes con EPOC. Para ello queremos analizar el acortamiento del telómero y los polimorfismos para la telomerasa en nuestra cohorte de largo seguimiento. Esto nos permitirá una evaluación transversal y longitudinal de las posibles alteraciones genéticas y ver como se correlacionan con parámetros clínicos, de función respiratoria y biomarcadores en sangre y orina. Además, podremos explorar el papel del acortamiento del telómero como marcador de riesgo cardiovascular y cancer.

Proyectos financiados

  • Asociación de Variantes Génicas de los Genes TNF-α y LT-α y Marcadores Inflamatorios con la Susceptibilidad y Evolución de la EPOC”. FUNCIS 44/05 (2006-2008) y Beca de Ayuda a la Investigación por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR 2005). Investigador Principal.
  • "Asociaciones de variantes en los genes TNF-α, LT-α, IL-8, CXXR-2 con la enfermedad pulmonar obstructiva crónica”.FIS 06/1144 (2006-2009). Investigador Principal.
  • “Asociaciones de variantes en los genes IL-8, CXCR2, HIF-1ª y marcadores inflamatorios con la susceptibilidad genética y evolución de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC)”. FUNCIS 25/07 (2007-2008). Investigador Principal.
  • “Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica y Riesgo Cardiovascular”. FIS 09/00977 (2009-2011). Investigador Principal.


© Gobierno de Canarias