Inestabilidad genética y cáncer |
Félix Machín
PhD
La inestabilidad genética es el fenómeno por el cual las células dejan de ser capaces de trasmitir una copia fidedigna de la información genética a su descendencia. La inestabilidad genética en nuestras células lleva inexorablemente al Cáncer. Además, la inestabilidad genética está detrás de la diversidad que existe dentro del propio tumor y que explica su malignidad y resistencia a tratamientos. El daño a la molécula de ADN y los fallos en la segregación de cromosomas durante la división celular son las causas más comunes de inestabilidad genética. Los objetivos de nuestro grupo se centran en entender estos fenómenos y como contribuyen a la compleja Biología del Cáncer. Para ello usamos desde organismos modelo como Saccharomyces cerevisiae hasta muestras clínicas de tumores. También estamos interesados en compuestos químicos que afectan al ADN y su posible uso antitumoral y antibiótico.
Proyectos financiados
- Búsqueda de defectos genéticos y agentes químicos que promueven la aparición de puentes cromosómicos en anafase y estudio que los mismos tienen en la progenie celular.
Dr. Félix M. Machín Concepción.
Número de investigadores participantes: 6
01/01/2013 – 31/12/2015
Instituto de Salud Carlos III (Fondo de Investigación Sanitaria). PI12/00280.
- Implicaciones del fallo de resolución de las cromátidas hermanas en la vida celular e identificación y caracterización de inhibidores químicos de la resolución como potenciales antitumorales.
Dr. Félix M. Machín Concepción.
Número de investigadores participantes: 5
01/01/2010 – 31/12/2012
Instituto de Salud Carlos III (Fondo de Investigación Sanitaria). PS09/00106.
- Estudios de la carcinogénesis del carcinoma basocelular de piel mediante el análisis de la pérdida de heterozigosidad en carcinomas basocelulares múltiples esporádicos.
Dr. José Súarez Hernández
Número de investigadores participantes: 4
(01/03/2008 - 01/03/2010)
Fundación Canaria para la Investigación y la Salud (FUNCIS). 06/24.
- Inestabilidad genómica en el DNA ribosomal como marcador molecular de cáncer. Correlación con pronóstico y respuesta a tratamiento
Dr. Félix M. Machín Concepción.
Número de investigadores participantes: 6
(01/03/2008 - 01/03/2010)
Fundación Canaria para la Investigación y la Salud (FUNCIS). 06/21.
- Caracterización del fallo de resolución de cromátidas hermanas durante la transición metafase-anafase y su prevalencia en el cáncer. Evaluación de posibles aplicaciones clínicas y terapéuticas.
Dr. Félix M. Machín Concepción.
Número de investigadores participantes: 5
(01/12/2007 – 31/12/2009)
Instituto de Salud Carlos III (Fondo de Investigación Sanitaria). PI06/1211.
- Caracterización de los factores involucrados en la estabilidad genética de regiones repetitivas. Evaluación del papel de dichos factores en la inestabilidad genómica asociada a Cáncer y en su posible utilidad como dianas antitumorales.
Dr. Félix M. Machín Concepción.
Número de investigadores participantes: 1
(15/12/2005 - 15/12/2007)
Programa Ramón y Cajal (Ministerio de Educación y Ciencia). 1354.
|
|